"¡Vuelve la tormenta! Me meteré bajo su capa; por aquí no veo otro refugio. A veces la desgracia nos acuesta con extraños compañeros. Me arroparé aquí hasta que se vacíe la tormenta", exclama el bufón Trínculo ( interpretado por Bianca Vilouta Rando) subrayando el espíritu de la pieza teatral escrita por William Shakespeare que fue estrenada en 1611 en el período isabelino donde la tragedia,  el recurso del viaje como transformación, el amor, la familia, la traición y el poder son algunos de los elementos que se desarrollan.

La historia es conocida "Próspero, el duque de Milán, exiliado por la fuerza a una isla, provoca el naufragio de sus enemigos y decide dejarlos con vida para vengarse de la traición; perturbándolos con un encantamiento"; siendo este último uno de los aspectos más atrapantes de la obra en la que los espíritus como Ariel (Iván Vitale), la magia y Calibán "un subhumano" (fantásticamente interpretado por Mariano Falcón) hacen que el espectador no quede solo atrapado en una linealidad sino que quede sujeto a diversas perspectivas. 

La puesta y versión de Alfredo Martín funciona en la elección del lenguaje, que sin perder el típico carácter de parlamento original, se adapta a lo contemporáneo y al amplio movimiento corporal en escena de los personajes.

Próspero, interpretado por Marcelo Bucossi, da inicio a la obra de una manera literalmente encantadora desatando La Tempestad y la imaginación de los espectadores; un acto en el que la iluminación, la escenografía y el vestuario funcionan en conjunto con las pantallas instaladas. A esto debe agregarse la interpretación musical en escena a cargo de Margaret Planes (con música original de Gustavo Twardy) que aporta una veta bellamente nostálgica a la obra. 

Todas las actuaciones tienen su momento destacado donde el drama y el humor se balancean haciendo que la pieza resulte atractiva en esta versión incluso para aquellos que  hayan visto la obra en reiteradas oportunidades o para quienes deseen ver la clásica historia por primera vez.

En la dirección de Alfredo Martín se celebra la elección del desplazamiento de los personajes en escena, al aportar sorpresa en la ampliación del binomio espectador- escenario en sintonía con el espíritu sobrenatural que ideó Shakespeare para la trama; aún cuando de lo que realmente se trate es de reflexionar sobre el perdón y la naturaleza humana; condiciones que nunca pierden actualidad. 

***************

LA TEMPESTAD

El viernes 3 de marzo (viernes) a las 20.30 hs. regresa en su Segunda Temporada

Teatro Andamio, Paraná 660. Entrada $180 (Estudiantes y Jubilados $120.-). Tels. / Informes: 4373-5670

Ficha Técnica:

Autor: William Shakespeare, con versión de Alfredo Martín; Interpretes (por orden de aparición): Marcelo Bucossi (Próspero), Brenda Margaretic (Miranda), Iván Vitale (Ariel), Mariano Falcón (Calibán), Julián Belleggia (Fernando), Daniel Goglino (Gonzalo), Nicolás Fabbro (Adrián), Gabriel Nicola (Alonso), Pablo Mariuzzi (Sebastián), Marcelo Rodriguez (Antonio), Bianca Vilouta Rando (Trínculo), Gustavo Reverdito (Estéfano), Ariel Delgado (Espíritu 1), Nicolás Olmos (Espíritu 2), Asistentes de Dirección: Cecilia Nicolich y Analía Sirica; Dirección General y Puesta en Escena:  Alfredo Martín; Diseño de Escenografía e Iluminación: Hector Calmet; Realización Escenográfica: Dario Tarazewicz, Fernando Díaz y Analía Schiavino.; Diseño y Realización de Vestuario: Anibal Duarte; Objetos: Gustavo Reverdito y Ana Revello;Maquillaje: Ariel Nesterczuck; Música Original: Gustavo Twardy; Interpretación (Percusión): Margaret Planes; Imágenes: Ignacio Verguilla; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Entrenamiento Corporal: Armando Schettini; Fotografía: Gabriel Oscar Pérez