"¿Viene tu amante hoy?” esa es la pregunta que dispara la tensión sobre el escenario entre el matrimonio de diez años de Richard y Sarah. Una pareja estable cuya primera rutina cotidiana se ve afectada por una nueva en la que cada de uno de ellos ingresa a su amante a la pareja. 

¿Cómo es ese ingreso?, ahí está el arte de Harold Pinter autor de "El Amante", que tuvo su versión teatral y televisiva a comienzos de los sesenta. Hay velos, picardías y un "descarne" sobre esos "nuevos" objetos de deseo que hacen sinergia en la relación de Sarah y Richard, interpretados prolijamente por los experimentados Umbra Colombo y Nicolás Litvinoff.

La verbalización de esos deseos en distintos planos genera que el público no evite sonrisas nerviosas - o codeos cómplices entre sí como me tocó ver a dos señores que no paraban de hacerlo-  ante algo que va más allá de una infidelidad; especialmente al comienzo de la obra cuando el juego empieza a desandarse lentamente.  

La escenografía funciona como instrumento para los actores- que también generan espacios a partir de una estudiada kinesis-  siendo la iluminación un aspecto que gana terreno en la construcción de esos "velos" que el público intenta correr.

"La verdad en el arte dramático es siempre esquiva”, exclamó Pinter sobre su obra. Una sensación que se mantiene en esta puesta dirigida por María Pía Molina Brescia donde lo eludido se acentúa en la triangulación entre los fantasmas, el deseo y el Otro. 

EL AMANTE

Últimas tres funciones

Lunes 21 h.

TEATRO EL TINGLADO Mario Bravo 948 CABA

Entradas: Valor $ 230/  Jubilados y estudiantes $180

********

FICHA TECNICA

Autor Harold Pinter

Traductor Rafael Spregelburd

Con: Umbra Colombo y Nicolas Litvinoff

Vestuario: Ana Nieves Ventura

Diseño de Escenografía: Guillermo Bechthold

Diseño de Iluminación: Ricardo Sica

Musica y Sonidos: Mariano Rótolo

Diseño Gráfico: Guadalupe Lobo

Fotografia: Alfredo Stuart

Producción Ejecutiva: Pablo Silva

Asistencia Producción Alan Cabral

Asistente de escena: Pablo Discianni

Asistente de dirección: Bruno Rumich

Dirección: Maria Pia Molina Brescia