En medio del tarifazo que afecta a todo el país, la Justicia les otorgó un alivio a todos los usuarios del municipio bonaerense de San Martín, ya que determinó suspender el aumento en las tarifas de electricidad en el partido.

De esta manera, el fallo ordena al Ministerio de Energía y Minería, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a EDENOR suspender los efectos del incremento del servicio público de electricidad, a la vez que ordena el reintegro de lo cobrado en exceso a aquellos que ya hayan pagado sus boletas con los respectivos aumentos.

La medida cautelar interina dictada por el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 -Secretaría Nº 2- de San Martín, hizo lugar a la acción de amparo presentada por el intendente Gabriel Katopodis y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores.

El jefe comunal explicó que "la resolución encuentra su fundamento en la desproporcionalidad e irracionalidad del aumento de tarifas y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permitan la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata".

Esto se suma a la medida cautelar dictada el pasado 7 de junio, que suspende el incremento dispuesto en los cuadros tarifarios, a favor de los clubes Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.