Se trata de un ejemplar de ballena sei, es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

El especimen fue hallado muerto en una playa del partido de San Cayetano, en el sur bonaerense, informó este martes la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina.

La organización ecologista precisó que se trata de un ejemplar de sexo femenino de alrededor de 15 metros de largo, tres metros de cola y 30 toneladas de peso.

En abril, otra ballena, de unas seis toneladas apareció a la altura del partido de Berazategui.

Resulta llamativo, porque ambas especies suelen navegar por las zonas profundas del océano. Las instituciones que componen la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina se encuentran analizando las posibles causas de la aparición de la ballena muerta, ya que no resulta un hecho aislado.

El último ejemplar encontrado, cuyo nombre científico es Balaenoptera borealis, yacía en la arena en un sector de costa situado a la altura de la estancia Los Médanos de Bosch.


Por la posición en la que quedó en la playa, agregó la institución, los especialistas no lograron medir la aleta dorsal ni extraer el cráneo para su estudio, como tampoco determinar las causas del deceso.

La ballena hallada pertenece al grupo Mysticeti, a la familia Balaenopteridae (rorcuales) y a la especie de Balaenoptera borealis (ballena sei). Debido a la caza intensiva sufrida históricamente, todos los misticetos se encuentran en peligro de extinción y en Argentina fueron clasificados como vulnerables, según su estatus de conservación.