El Pase Libre Multimodal significa un gran avance en la accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad: unifica la posibilidad de utilizar transporte automotor, ferroviario y fluvial.

Los discapacitados que viven en la provincia de Buenos Aires ya pueden acceder, a través de la web, al pase libre para la circulación gratuita en todo tipo de transporte público provincial. Y la semana que viene serán distribuidos los primeros 10.000 pases confeccionados con la nueva modalidad.

La credencial, que beneficiará a casi 1.000.000 de personas, “les permitirá a los discapacitados acceder al transporte público provincial en forma gratuita, ya sea éste automotor, ferroviario o fluvial”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Antes, debían tramitar los pases en forma presencial, lo que implicaba traslados y demoras, además de la existencia de diferentes pases según el tipo de transporte. Ahora, en cambio, se puede acceder a través de la web www.transporteba.gba.gov.ar

¿Cómo tramito el pase si no tengo Certificado Único de Discapacidad?

Deberá dirigirse al Área de Discapacidad de su Municipio para presentar la documentación e iniciar el trámite. En caso que su municipio posea un Centro de Atención Previsional del IPS también podrá gestionarlo desde esa dependencia.

El pase libre tiene la misma fecha de caducidad que el Certificado Unico de Discapacidad, cuya validez es de alcance nacional y que en la provincia de Buenos Aires emite la Dirección de Regiones Sanitarias del ministerio de Salud, a través de 161 Juntas Descentralizadas en los 135 municipios bonaerenses.

De este modo, las personas pueden obtenerlo en el distrito en el que viven. Además, el CUD permite obtener exenciones impositivas y facilidades para trámites ante obras sociales y dependencias públicas, entre otros beneficios.

A dos años de la puesta en marcha de este sistema ya se entregaron 106.373 Certificados de Discapacidad, que se suman a los 40.008 emitidos por el gobierno nacional. Los datos corresponden al Observatorio de Personas en Situación de Discapacidad del ministerio de Salud, que dirige Daniel Levatto.

Salud también llevó a cabo la informatización de datos sobre discapacidad en la Provincia. Los últimos relevamientos indican que del total de discapacitados que tramitaron el CUD en la Provincia el 33 por ciento tiene discapacidades mentales; el 25 por ciento, motora; el 8 por ciento, auditiva; el 5 por ciento, visual, el 12 por ciento, viceral y un 17 por ciento padece más de una discapacidad.