Hasta acá, el Frente Renovador de Sergio Massa ha sido un aliado clave para el oficialismo bonaerense en la legislatura bonaerense. Lo que se suma a las negociaciones con los intendentes peronistas, que hasta vieron satisfechas sus demandas en lo que tenía que ver con el achique del nivel de endeudamiento y mayores fondos para los municipios.

Todo hace pensar que el miércoles la gobernadora, María Eugenia Vidal tendrá su Presupuesto para el 2017 más la reforma impositiva. Sin embargo, la disputa que se abrió Ganancias en el Congreso nacional entre oficialismo y oposición podría poner en riesgo los acuerdos hasta ahora alcanzados. 

Pese a la situación, el domingo había optimismo en filas del oficialismo respecto de esa jornada parlamentaria que se dará este miércoles, informó el diario Ámbito Financiero este lunes. Ello es porque Cambiemos mantuvo negociaciones febriles con el massismo y con sectores del peronismo provincial, sumado al diálogo con los intendentes. 

Para seducir a sectores de la oposición, las espadas oficialistas debieron operar cambios en los proyectos iniciales, que derivaron, entre otros ejes, en un ajuste en el endeudamiento -fue rebajado a alrededor de $ 52 mil millones- y en la conformación de un fondo para municipios de $ 8.500 millones, largamente reclamado por intendentes de variado color político, explica la nota del mismo medio.

Sobre la ley impositiva, fue incorporada una suba de dos puntos de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para los bingos. Este hecho produjo amenazas de despidos y paros en el sector.

Sobre cómo se traduce esa negociación en cargos, el actual vicepresidente, el macrista Manuel Mosca, será ascendido a la presidencia, mientras que el massismo bajará a la vicepresidencia, donde Jorge Sarghini cedería el rol al renovador Ramiro Gutiérrez, consignó el mismo sitio. Por otro lado, el grupo de intendentes peronistas Esmeralda, liderado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), se quedará por su parte con la codiciada Defensoría del Pueblo.