Fue una tarde noche de máxima tensión en San Telmo. Un grupo de intendentes y legisladores peronistas bonaerenses, que se muestran cercanos a la figura de Cristina Kirchner, prefirieron no participar a último momento del acto. Supuestamente fue por las presencias como la del exvicepresidente Amado Boudou, y el dirigente piquetero Luis D'Elía. 

Los intendentes, reunidos en la sede porteña del Frente Nacional Peronista (FNP) -Bolivar 448-, estuvieron horas debatiendo si participarían o no del acto que Máximo Kirchner encabezaría en la sede del Suther, a dos cuadras de donde estaban. Hasta que, anoticiados de la presencia de estos dirigentes, y otros como el nuevoencuentrista Martín Sabbatella, 

Uno de los primeros en retirarse fue el jefe comunal de Lomas de Zamora y referente del grupo Esmeralda, Martín Insaurralde, quien se fue pasadas las 19, sin hacer declaraciones a la prensa. El marido de Cirio es clave para el armado por su poder de fuego electoral y los vínculos que mantiene con el peronismo ortodoxo. 

Al finalizar la reunión pasadas las 20.30, los distintos sectores del peronismo remarcaron que "se evitó la fractura y seguiremos hablando, pero nosotros -los intendentes- no tenemos nada que ver con Boudou y D'Elía. Bancamos a Cristina (Kirchner). Pero a ellos no", remataron.

Sin embargo, en la cuarta reunión se vivieron momentos de mayor tensión porque un acto encabezado por Máximo Kirchner que sumó a D'Elía y Boudou desnudó las internas dentro del PJ bonaerense, donde los jefes comunales alzaron su voz en contra de participar del evento kirchnerista porque ninguno quiso sacarse una foto con esos ex funcionarios. 

A las 16.30 comenzaba la reunión entre los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Pereyra (Florencio Varela), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Hugo Corvatta (Saavedra), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) junto al titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza y el diputado camporista Eduardo de Pedro.

Pero el clima comenzó a cambiar rápidamente cuando se supo de la presencia en el salón Caras y Caretas de Boudou y el primero en volver a Bolivar 448 fue De Pedro para intentar lograr un consenso y que los intendentes vayan al acto y no se rompa el grupo, pero no lo logró y se fue molesto.

En medio de la discusión, llegaron al FNP otros intendentes como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar), que fueron advertidos de no ir al acto y convocados a tomar una definición. 

Luego de varios idas y vueltas y tras cuatro horas de debate, los intendentes del grupo Fénix, Esmeralda, los del PJ tradicional y los del interior decidieron no ir al acto y seguir hablando para profundizar el espacio, aunque la iniciativa de algunos de romper este grupo e irse con Florencio Randazzo creció.

Por lo tanto, sólo Magario, Mario Secco (Ensenada), Ferraresi y Durañona asistieron al acto que se convirtió en un hecho que provocó la división del PJ bonaerense y marcó un posicionamiento firme de los intendentes.

(Con información de la agencia Télam)