El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que autorizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a descontar los días de paro a los docentes se da en la víspera de una nueva reunión paritaria.

La resolución responde un año después a un fallo del juez Luis Arias que prohibía implementar esa medida, luego de que en 2016 el gobierno bonaerense comenzó a descontar a los trabajadores auxiliares de la Educación que estaban afiliados a la CTA Autónoma los días no trabajados por medidas de fuerza.

Entonces, el juez N° 1 de La Plata, Luis Arias, ordenó al Ejecutivo provincial devolver el importe descontado.

Ahora, esta resolución firmada por los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel favorece a la administración Vidal, que había presentado el planteo para que se revocara el fallo de primera instancia del juez Arias.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, celebró así el fallo: "Lo que hace es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vida que es aplicar en la provincia de Buenos Aires un principio, que es que no hay salario si no hay trabajo, sólo se cobra cuando se trabaja".

La provincia citó para el jueves a las 15, en La Plata, a los docentes a una nueva reunión paritaria. 

En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla "insuficiente".