Al menos setenta trabajadores fueron despedidos este jueves en la fábrica Eitar, ubicada en la localidad de Bernal, partido de Quilmes y que se dedica a la confección de válvulas de seguridad para gas. 

"La empresa no sólo no está en crisis, sino que en los últimos tres años duplicó sus ganancias", aseguró uno de sus delegados en diálogo con C5N. "Le dimos un montón de alternativas a la empresa para no llegar a esta situación. Propusimos suspender horas, que abra los retiros voluntarios, sin embargo quieren echar a dedo e inventanto causas", señaló el mismo trabajador. 

El reclamo de los obreros es acompañado por el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, que maneja el exintendente, Francisco Barba Gutiérrez. 

La empresa alega haber presentado el preventivo de crisis, que le permite a la misma iniciar despidos. Sin embargo, los trabajadores aseguran que el Ministerio de Trabajo no aprobó el trámite, ya que "entendió que no existía tal crisis”, explicó más temprano, Marcelo López, delegado UOM en diálogo con el medio local Con Los Pies en el Barrio.

A principio de año, la empresa se había comprometido con el gremio UOM a implementar retiros voluntarios pagados el 100%, “pero no despidos” explicó el delegado. 

Los trabajadores decidieron esta tarde continuar con la toma de la planta hasta que sea reconsiderada la situación de los despidos.