De un lado el negocio inmobiliario, del otro las consecuencias para el medio ambiente y el potencial riesgo más inundaciones en la zona. Esa es la puja que podría terminar en una calamidad para los vecinos de Quilmes y Bernal. 

Es por ello que en la Cámara de Diputados bonaerenses hubo una Audiencia Abierta para el tratamiento de la adecuación a la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos, convocada a partir de una resolución presentada por la banca del Frente de Izquierda. 

Al respecto, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, manifestó que "están frenadas las obras del mega-emprendimiento inmobiliario de Techint, Nueva Costa del Plata, por una cautelar que presentaron las asambleas y que se apoya en la ley nacional que prohíbe los desmontes hasta la adecuación provincial", en declaraciones recogidas por AN Digital. 

"Ahora estamos ante el lobby de este pulpo para que se apruebe esta ley y poder avanzar con las topadoras", alertó el legislador del Partido Obrero en el marco de audiencia. 

En igual tono, Kane expuso que "evidentemente, el cambio de los funcionarios tanto provinciales como municipales ha dejado intacto sin embargo el entramado de intereses de especulación inmobiliaria que defienden", dijo respecto de la ley que fue presentada por la gestión provincial anterior y que hoy es retomada por el oficialismo.

Finalmente, Kane retomó las denuncias colocadas por profesionales, organizaciones ambientalistas y asambleas vecinales, acerca del impacto que agravará las inundaciones en la Provincia.

"Tenemos el ejemplo de Escobar, donde los desmontes y la construcción sobre humedales ha hecho subir un metro el nivel de inundaciones. Rechazamos la aprobación de esta ley y exigimos la realización de un nuevo mapeo contemplando la protección del medio ambiente y sobre todo la vida de los bonaerenses", sentenció el diputado.