El proyecto de ley presentado por el senador Darío Díaz Pérez (FpV), incorpora al vademécum de Salud Pública de Buenos Aires "como medicamento alternativo" el aceite de cannabis, "para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que se puedan disponer mediante la reglamentación" de la ley, mediante la presentación a la obra social IOMA".

Establece que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud  y propone que el Poder Ejecutivo determine e incorpore las demás patologías respecto de las cuales se pueda "prescribir su uso".

También determinar que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud "evaluarán y determinarán, en caso de corresponder, sugerir a todas las obras sociales la incorporación" del aceite de cannabis en sus respectivos vademécum. 

Los fundamentos presentados por Díaz Perez es que "según surge de antecedentes en la materia, la planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina" y que actualmente en varios países se ha legalizado el uso del aceite o sus dereviados. "Ya el año pasado, Colombia la legalizó por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, que reguló el cultivo y la importación del cannabis y sus derivados", así mismo nombró a Uruguay, México y a 23 estados de Norteamérica "que permiten el uso de la planta con fines terapéuticos", agregó. 

Díaz Pérez señaló que "en el Congreso Argentino de Neurología, que se llevó a cabo en Mar del Plata, se realizó por primera vez una mesa redonda sobre cannabis y epilepsia, que coordinó la médica e investigadora del CONICET, Silvia Kochen, y donde participaron pacientes que buscaban un cambio en la legislación vigente para que se autorice el uso compasivo" de esa sustancia para tratar algunas enfermedades. 

En ese encuentro, señaló, la especialista dijo que "alrededor de un 30% de los pacientes con epilepsia no responden al tratamiento con fármacos y no son candidatos al tratamiento quirúrgico. Esta situación se asocia a severas consecuencias en la calidad de vida y a un aumento en la mortalidad'" por esa patología.

Kochen dijo que para ese grupo de pacientes, en los últimos años se ha demostrado que el tratamiento basado en el cannabis, "en especial el 'cannabidiol', uno de los componentes con mayor presencia en la planta, es efectivo, bien tolerado y seguro en chicos y adultos'", consignó el senador en los fundamentos del proyecto aprobado hoy, que ahora deberá debatir la Cámara de Diputados bonaerense.