Superada la instancia de presentación de listas (aunque todavía restan algunas fechas formales de la justicia electoral), el precandidato a senador nacional por la lista Cumplir, Florencio Randazzo, enfrenta un problema serio: las encuestas lo sitúan muy lejos de ser un competidor real para aspirar a las bancas. 

Vale recordar que, a diferencia de lo que sucede con los diputados (donde se renuevan 35 legisladores), en el Senado la Provincia repone tres escaños, que se reparten en dos para la primera fuerza y uno para la segunda. Es decir que obtendrán cargos sólo dos listas de las más de diez que compiten en la provincia, el resto se queda con las manos vacías. 

Y en ese sentido, las encuestas que circularon en estas semanas no son alentadoras para Randazzo. Un sondeo de la consultora González y Valladares, le dio al Frente Justicialista del exministro de Transporte apenas una intención de voto del 5,2%.

El porcentaje se ubica muy lejos de Unidad Ciudadana, alianza que se ubica primero y lleva lleva de precandidata a Cristina Fernández de Kirchner con el 29,7%. También está lejos del segundo lugar, que se lo llevaría 1País, el sello de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que se ubica segundo con el 26,1%.

En tanto que, quien está tercero con chances dar la pelea por los votos es Cambiemos. Con todos los problemas económicos a cuestas, el oficialismo, que postula a Esteban Bullrich, tiene el 24,1. 

En quinto lugar se encuentra la lista del FIT (Frente de Izquierda) con 1,8%, seguida por la de Izquierda al Frente (encabezada por Vilma Ripoll), en tanto que un 0,8% se inclinó por "otras listas no mencionadas". Lo llamativo de lo que muestra este sondeo es que, de sumarse todas estas opciones, Randazzo, quien compite con el poderoso sello del PJ con todas las ventajas que ello supone, podría ser superado por la izquierda en octubre .

No es la única encuesta que arroja porcentajes preocupantes para el exfuncionario. La consultora Analogías, le otorgó una intención de voto del 7%. Mientras que un 30,9% lo haría por Cristina de Kirchner, un 23,7% por Bullrich, y el 17,6% por Massa.

En tanto, Management & Fit, indica que la boleta del oficialismo para senadores por Provincia sería la más elegida con el 28,5% de los votos. En segundo lugar quedaría la exmandataria con el 27,8%. Y en tercer lugar, Massa y Stolbizer con 24,1%. A la lista del Frente Justicialista le quedaría un 5,4% de los votos, según la consultora.

Pese a haber discordancia sobre qué espacio político domina la intención de voto en la Provincia, todas las consultoras acuerdan en que Randazzo está lejos de acceder a una de las bancas en octubre.

El escenario todavía podría complicarse más si, como se espera, la elección se polariza entre la adhesión y el rechazo al gobierno de Mauricio Macri. En ese caso, sólo uno de los candidatos de la oposición concentrará el voto bronca a la gestión, y ese será el que tenga más chances de desbancar a Cambiemos. Si estos números se confirman en agosto, Randazzo se quedará sin herramientas de seducción para octubre.

Sin rivales en las PASO

No todas son malas noticias para Randazzo. Este lunes, la Justicia electoral bonaerense confirmó el fallo de la junta electoral partidaria que bajó las listas de Mario Ishii y José Ottavis. 

La decisión corrió por cuenta del juez federal con competencia electoral subrogante Juan Manuel Culotto, quien confirmó las impugnaciones realizadas por las autoridades del Frente Justicialista. De este modo, ni los hombres del intendente de José C. Paz, ni los mediáticos del exdirigente de La Cámpora podrán competir contra, lo que le despeja el camino al exministro del Interior y Transporte, quien finalmente no tendrá interna en agosto. 

De este modo, Randazzo se asegura para sí el control de los fondos de elcciones, así como los espacios publicitarios que le asignen al Partido Justicialista.