En medio de la gran polémica que despertó la carga irregular del escrutinio provisorio, los ciudadanos pueden ayudar a controlar si fue correcta la carga de sufragios y alertar a los partidos políticos o por las redes si hubo irregularidades. 

Para poder rastrear nuestro voto en el sistema, lo que debemos tener es la Constancia de Emisión de Voto de las elecciones Primarias. Es decir, el troquel que nos fue entregado por el presidente de mesa una vez que emitimos el sufragio.

Es importante aclarar que el sistema no permite ver por quién votamos, pero sí saber cuántas boletas recibió cada fuerza política.

Paso a paso: cómo hacer para controlar tu voto en las PASO

Desde la computadora o el celular, debemos ingresar a la página de la Dirección Nacional :

Electoral: http://www.resultados.gob.ar/99/resu/content/telegramas/Itelegramas.htm

Allí veremos lo siguiente:

Paso a paso: cómo hacer para controlar tu voto en las PASO

Seleccionamos el distrito en el que votamos (en el caso de los bonaereneses, poner 02 Buenos Aires), luego en donde dice "Secciones de la Provincia" el municipio coorrespondiente ( que en el caso del ejemplo es "Quilmes 0092"). 

Luego, el sistema nos pedirá el Circuito, y las Mesas del Circuito. 

Estos datos se encuentran impresos en la Constancia electoral, en el recuadro izquierdo inferior. 

A continuación vemos lo que arroja el sistema con el ejemplo:

Paso a paso: cómo hacer para controlar tu voto en las PASO

La planilla que vemos del lado izquierdo de la pantalla es el telegrama que el presidente de mesa envió al Correo, con el conteo de votos que se hizo el mismo domingo. Del lado derecho, la carga digitalizada de la misma. Lo que hay que controlar es si hubo diferencias entre el telegrama y la versión digital.  Además, también puede haber planillas que no reflejen de manera fiel lo que sucedió en las urnas. Es recomendable que, ante alguna irregularidad, los votantes se pongan en contacto con referentes de los distintos espacios políticos para hacer la denuncia correspondiente.