El gobierno de Quilmes, que conduce el macrista Martiniano Molina, intenta intervenir en el proceso eleccionario que se lleva adelante en los centros de estudiantes y el claustro de la Univerisdad Nacional de Quilmes (UNQui)

Así lo denunciaron los centros de estudiantes de Ciencias Sociales Economía y Administración, y de Ciencia y Tecnología, en un comunicado que el que aseguraron que "el PRO convoca a una patota de trabajadores municipales". Cambiemos cuenta con Franja Morada. 

"Hace unas horas comenzó a circular por whatsapp un mensaje de audio de un funcionario del PRO del gobierno municipal, haciendo referencia a un pedido explicitó del Jefe de Gobierno Fernando Peréz, referente de la UCR y de su expresión estudiantil Franja Morada. En este mensaje, que se filtró masivamente, el PRO convoca a una patota de trabajadores municipales para asistir hoy a las elecciones de claustro y centro de estudiantes de la Universidad", alertaron. 

 "El motivo no es otro que infundir miedo y amedrentar a las organizaciones estudiantiles, que construyen por fuera de la esfera estatal", afirma el texto que lleva las firmas de ambos centros de estudiantes. 

Según afirma el sitio de Izquierda Revolucionaria, el audio en cuestión pertenece a subdelegado municipal de Bernal, el radical Germán Borrello, y es quien habla en nombre del Secretario de Gobierno y Derechos Humanos, el radical Fernando Pérez. 

"Corta y al pie, necesitamos gente en la UNQui. No es sólo un pedido mío, es de Fernando Pérez. Los que están laburando en la municipalidad pidan permiso, digan que es orden del Secretario de Gobierno, que tenemos una actividad pendiente. Y los que están al pedo por favor muevan el culo y vayan para la Universidad de Quilmes", dice la voz.

Al respecto, el secretario de Cultura del Centro de Sociales, Hernán Laglavie, le dijo Diario Registrado que están "preocupados" por lo que será la seguridad de los estudiantes durante el recuento de votos que se hará este viernes por la noche. Además destacó que 

"Lo vamos con cierta preocupación, porque es una organización que recién llega (por Franja Morada) y sabemos la tradición que tienen en otras universidades y no queremos que esto suceda acá. 

El comunicado completo:

Hace unas horas comenzó a circular por whatsapp un mensaje de audio de un funcionario del PRO del gobierno municipal, haciendo referencia a un pedido explicitó del Jefe de Gobierno Fernando Peréz, referente de la UCR y de su expresión estudiantil Franja Morada. En este mensaje, que se filtró masivamente, el PRO convoca a una patota de trabajadores municipales para asistir hoy a las elecciones de claustro y centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes. El motivo no es otro que infundir miedo y amedrentar a las organizaciones estudiantiles, que construyen por fuera de la esfera estatal.

El gobierno de Martiniano se ve envalentonado por la avanzada represiva que realiza el macrismo a nivel nacional. Esta intervención busca desmovilizar a los y las estudiantes que participan política y activamente en decidir el futuro de su herramienta gremial, el centro de estudiantes, y la conformación del consejo superior, institución de co-gobierno de la universidad.

Los trabajadores municipales no tienen nada que hacer en la UNQui, no deberían ser fuerza de choque de un gobierno que los utiliza mientras los precariza y despide. El gobierno municipal no puede ni debe tener ninguna injerencia en la democracia universitaria, que tiene autonomía de los gobiernos desde hace casi cien años.

Denunciamos esta avanzada represiva y amedrentadora. Exigimos el esclarecimiento del hecho y la renuncia del funcionario. Hacemos responsable al gobierno de Martiniano Molina y el PRO de posibles conflictos que pudieran sucederse hoy y de la integridad física de los militantes y estudiantes que se expresan pacíficamente en el ejercicio democrático de la universidad.

Desde el CECSEA, no vamos a permitir esta avanzada de los funcionarios del PRO en complicidad con la Franja Morada sobre nuestra universidad, violando la autonomía universitaria y la libre expresión de los estudiantes. Exigimos al intendente Martiniano Molina que se expida sobre estos sucesos. Seguiremos luchando por un centro de estudiantes independiente y en defensa de los derechos de los estudiantes.

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales Economía y Administración - Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología UNQui