Pese al reclamo de la oposición, el PRO aprobó la rendición de cuentas 2015 que presentó Jorge Macri. La principal cuestión que desata la polémica es la presunción de que el alcalde desvió fondos del municipio para hacer campaña proselitista.

El concejal del Frente para la Victoria, Joaquín Noya, le explicó al portal Notas que Jorge Macri presentó un plazo fijo en "Banco Galicia y 220 mil pesos a Jorge Rial para retuitear". Son algunos de los datos que sustentan la hipótesis de que el partido de gobierno financió así parte de su campaña electoral 2015.

Al respecto, los concejales denunciaron que hubo "incremento de las partidas de propaganda y publicidad  del 75%".

Los ediles de los bloques FpV, PJ, FR, GEN y Vivilo enviaron un extenso comunicado en el que enumeraron una serie de irregularidades por las que no aprobaron la presentación. 

Entre los mismos señalaron el "escaso tiempo para el control e información pública parcial". Pero además, indicaron que "no pudimos acceder a controlar todos los gastos efectuados por el Ejecutivo y tampoco acceder al sistema informático RAFAM", que contiene los datos.

Además, cuestionaron que hubo "reasignaciones presupuestarias discrecionales y unilateralmente decididas por el órgano ejecutivo guiados por un criterio carente de razonabilidad". 

"Crecimiento no equitativo de las distintas partidas. Incremento de las partidas de propaganda y publicidad (+75%).

Mientras la inversión en el Hospital Houssay y la Maternidad Santa Rosa se incrementó en un 0.3%, los gastos en publicidad se incrementaron en un 75%", compararon. 

Sobre la publicidad, detectaron que "que bajo la denominación de 'proveedores de servicios básicos' se disimulan gastos publicitarios por un millón de pesos a la empresa de medios Telepiu (C5N, MinutoUno TV y Radio 10) y otro por un millón de pesos a la empresa Artear dependiente del Grupo Clarín".

Además consideraron que hubo "publicidad irrazonable e inoportuna": "Erogaciones de 80 mil pesos a FM Brisas y 140 mil pesos al Diario La Capital, ambos de la ciudad de Mar del Plata del Partido de la Costa.

Advertimos llamativos pagos a comunicadores y periodistas por la suma de 220 mil pesos para la Consultora de Jorge Rial por el servicio de difusión en Twitter y de 60 mil pesos al periodista Alfredo Leuco."

Además, mencionaron que "la proveedora María Constanza Rivas Godio a la cual se le destinó 140 mil pesos por servicios de asesoramiento de dirección y gestión empresarial, casualmente concejal electa 2015 por Cambiemos en Bahía Blanca".

Entre otros puntos se denuncia que se "registra un plazo fijo de 423 millones de pesos sin identificar la radicación de la cuenta; presupuesto que podría haber sido utilizado para resolver problemas de los vecinos". 

"Dichas observaciones justifican nuestro contundente rechazo a su aprobación de la Rendición de Cuentas, en el convencimiento que la utilización de los recursos del municipio deben perseguir siempre mejorar la calidad de vida de los vecinos", finaliza el comunicado.