"Va a ser impresionante", "va a quedar gente afuera", "esperamos una multitud", transmiten augurosos a Diario Registrado los distintos referentes consultados sobre cómo va a ser la convocatoria de este martes al estadio Arsenal, sitio desde el que se lanzará formalmente el frente Unidad Ciudadana. 

Con Cristina Fernández de Kirchner como única oradora, alrededor de 30 mil personas podrán presenciar el discurso puertas adentro, pero esperan que muchos más lo hagan en los alrededores. 

La cancha Julio Humberto Grondona, ubicada en la calle de nombre homónimo, a pasos de la Avenida Mitre al 2800, es un lugar estratégico por varias razones. Para empezar porque es de fácil acceso desde cualquier lugar del conurbano. Su cercanía con la autopista Buenos Aires La Plata y con el tren Roca, la hacen ideal para las interconexiones necesarias para trasladarse. Además, porque una de las fotos que quieren lograr los organizadores es una gran caravana que surque la avenida Mitre norte a sur, llegando por el puente Pueyrredón, y sur a norte, desde los municipios del sur del conurbano. 

 

 

arsenal

 

 

Por el lado de La Cámpora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner es la que encaró desde más temprano la organización de la marcha hacia el acto. Todas las unidades básicas se preparan para partir temprano hacia el sur del conurbano, en lo que, esperan, será un evento épico para el kirchnerismo.  "Va a quedar gente afuera", le aseguraron a este diario desde uno de los locales del partido.

Por parte de los intendentes, el nivel de expectativa es dispar según distancia geográfica y política. Por ejemplo, en Berazategui, distrito que queda a un peaje por autopista de Avellaneda y donde gobierna el cristinista de la primera hora, Juan Patricio Mussi, los preparativos comenzaron la semana pasada.

Desde el palacio municipal de la 'capital del vidrio' confían en que "muchos" vecinos, que participan de clubes sociales y centros de jubilados, se van a dar cita en Arsenal. Es por ello que el PJ local van a colaborar para organizar la movilidad, así como también en gestionar una movilización en masa en el tren Roca, desde la estación de Berazategui hasta la elevada de Sarandí, lindante al viaducto.

En tanto, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, tendrá un rol central el martes. El anfitrión tendrá a cargo el operativo de seguridad y el ordenamiento del tránsito de la caravana que vendrá por avenida Mitre tanto desde el sur, como desde la capital federal. Las puertas del estadio abren a las 11.30, pero desde muy temprano habrá movimientos en los alrededores de aquellos que no se quieran quedar puertas afuera.

En cambio, los distritos de la primera sección electoral, (zona norte y oeste) si bien también aportarán lo suyo, recién este lunes acelerarán las gestiones para hacerse presentes en el sur. 

Los sindicatos que también van a participar del lanzamiento, van a ubicarse todos sobre la tribuna Mitre, pudo averiguar este medio. No movilizarán como columna sino que se darán cita desde las 11 en las inmediaciones del predio. 

A diferencia del recordado acto de CFK en cancha de River, donde Hugo Moyano, el entonces mandamás de la CGT fue el responsable de colmar las gradas del Monumental, la cúpula de la central obrera se ha inclinado por Randazzo. Aunque eso no impedirá que seccionales de base sí se hagan presentes.  

Sí estará presente todo el sector que corresponde a la Corriente Sindical, que lidera el bancario Sergio Palazzo. Aunque, según le dijeron a este diario desde el sindicato de judiciales, probablemente no irán con banderas de la Corriente, ya que uno de los pedidos es que sólo haya banderas de Argentina, símbolo de la unidad. También estará la CTA de Hugo Yasky, que ya se ha pronunciado abiertamente con la ex Presidenta, y jugará su carta este martes.