En su mayoría, los cesanteados pertenecen al Sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLAM), es por ello que denuncian "persecución política" por parte del rector Daniel Martínez. 

"Una vez más la persecución y la violencia se imponen en las prácticas de las autoridades de esta Universidad, protagonizando hechos como éste que violan todos los derechos de los/as trabajadores/as, como el convenio colectivo de trabajo, y se ponen en línea con las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos", denunció el gremio a través de un comunicado tras conocerse que veinte profesores fueron notificados por mail de que no pertenecían más a la casa de altos estudios. 

“Le comunicamos a Ud. que dentro del marco de la planificación de la oferta académica no está considerada su participación para el primer cuatrimestre 2017. En los próximos días recibirá la comunicación de forma a través de la dirección de Recursos Humanos”, fue el escueto correo que les enviaron la tarde del viernes 30 en el que se les informaba que quedaban desvinculados de la universidad en 2017. 

Los docentes tienen entre 2 y 6 años de antigüedad, estaban contratados, en calidad de interinos, a la espera de concursar los respectivos cargos en el área de Medicina. 

Una de las docentes despedidas e integrante del gremio, Natalia Israeloff, sostuvo que la medida forma parte del "desmantelamiento" de la carrera de Medicina que arrancó a comienzos de 2016, sostuvo en diálogo con el medio Tiempo.com.ar. 

"Medicina fue creada hace cinco años con la idea de formar médicos con conciencia social y lo que vemos ya desde hace tiempo es que quieren cambiar ese perfil a uno alineado a las corporaciones médicas", explicó Israeloff y precisó que el año pasado también redujeron las designaciones y jubilaron a docentes de reconocida trayectoria, entre ellos al genetista Víctor Penchaszadeh, quien fue uno de los creadores de la carrera y dirigió, además, el Banco Nacional de Datos Genéticos. 

La docente, que es secretaria de Género del SIDUNLAM, dijo que además de mantenerse en "estado de alerta y movilización" iniciarán acciones legales para que se revierta la situación. "Nos despiden sin ninguna explicación. Es un despido masivo pero además es una persecución política: no es legal que echen a toda la cúpula de un gremio", agregó.