La semana pasada, Constanza Santos, una joven de 22 años que estaba amamantando a su hijo en la plazoleta del mástil, en el centro de San Isidro, distrito del norte que conduce el radical Gustavo Posse. Constansa estaba realizando trámites en la zona, es por ello que no tuvo otra opción que alimentar a su hijo en la vía pública. Como si el hecho fuera merecedor de algún tipo de censura, dos efectivos de la policía municipal increperon y echaron a la mujer de la plaza.

"Fui al Banco Nación, estuve esperando una hora y ya lo tenía a mi hijo llorando como loco. No me dejaron pasar antes ni nada y él estaba irritadísimo. Me senté en el mástil, en los bancos que hay ahí, y le empecé a dar ahí. Entonces veo que se me quedaron mirando los policías que estaban a unos metros, pero no le di importancia. Cuando levanto la vista tenía a dos policías chicas de aproximadamente 20-25 años, y una me dice que presente el documento mío y del bebé, mientras la otra dice que no podía amamantar en la vía pública, que había una ley que lo prohibía", relató la joven al portal QuePasa. 

"Yo sorprendida por lo que me decían y nerviosa porque el nene se me despegó y lloraba, aparte re prepotentes fueron, ni un buen día, les pregunto si me estaban cargando, y les digo que no tengo conocimiento que haya ninguna ley de ese tipo, y que mi hijo estaba llorando, tenía hambre y yo no estaba haciendo nada malo", contó.

"Les pedí que me dijeran cuál era la ley o que llamaran a un superior, pero me dijeron que no tenían que llamar a nadie y que me retirara. Me tuve que parar porque una me agarró el brazo y la otra me decía que me iban a llevar por resistirme a la autoridad. Me tuve que ir con el bebe a upa llorando, el cochecito y la mochila", siguió Santos.

"En la mano de enfrente estaban policías hombres, fui hacia ellos y les dije si me podían dar el nombre de sus compañeras. Me dijeron que no, sin explicación, mientras se me reían en la cara. Fue todo demasiado violento, me sentí una mierda", dijo la vecina de San Isidro.

Cuando el hecho se hizo público se desató una ola de indignación y ahora, está convocado un "tetazo", para el próximo sábado en repudio al accionar policial, para las 15 en la calle Belgrano y Acasusso. 

Por lo sucedido, legisladores del Frente para la Victoria reclamaron que el intendente, Gustavo Posse, y el ministro de Seguridad de la provincia, Cristan Ritondo respondan por la forma en que actuó la policía local. Además, la mujer presentó una denuncia acompañada por un abogado.

Por su parte el jefe comunal de Cambiemos recordó, a través de un comunicado, que la policía local "depende de la órbita" del ministro de seguridad. A la vez que pidieron que se investigue el hecho por haber tomado “notoriedad pública”. 

“El municipio de San Isidro considera el amamantamiento en vía pública un acto que de ninguna manera constituye algún tipo de contravención o falta alguna. Y recuerda que el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue certificado por Unicef como hospital amigo de la madre y el niño, por promover la lactancia y reitera su compromiso de fomentarla”, concluyen en un comunicado, deslindando responsabilidades.