Se registraron incidentes este jueves por la noche frente a la comisaría 5° de Lanús, donde varias personas protestaron por la brutal represión que llevaron a cabo fuerzas policiales en el merendero ‘Cartoneritos’ del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Según denunciaron, el operativo policial irrumpió violentamente en el comedor ubicado en Villa Caraza, sin explicación, y reprimió a niños y adolescente, provocando daños materiales en el lugar y varios heridos. Además, se llevaron a dos personas detenidas.

"Estábamos en el comedor Los Cartoneritos, donde comen 100 chicos todos los días, y sucedió un confuso episodio de enfrentamiento entre la policía y una persona, que no es de nuestro grupo, y que, supuestamente, venían persiguiendo”, explicó Juan Martín Carpenco, militante del MTE.

De acuerdo con Carpenco, todo terminó “en una represión con chicos lastimados, donde se tiró gas pimienta adentro del comedor”, mientras que aseguró: "Todavía estamos consternados y esperando por la aparición de dos compañeros que fueron secuestrados”.

“Secuestrados es la palabra más precisa porque no sabemos dónde están; así que estamos acá en la puerta de la comisaría con unos mil compañeros esperando que alguien dé una respuesta, sobre todo Néstor Grindetti y el secretario de Seguridad Diego Kravetz", insistió el militante. 

Por su parte, Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús, explicó a Noticias Argentinas que todo se inició a partir de un control vehicular, en el que se intentaba detener a un "prófugo" que se había metido en el comedor de Villa Caraza, y los vecinos quisieron "protegerlo, pensando que se trataba de otra cosa". Al capturarlo junto con el acompañante, el sujeto que era buscado agredió a dos policías y emprendió la fuga a pie, por lo que se inició "una persecución".

Kravetz detalló que el control vehicular lo realizaban personal de la Policía Local de ese distrito en conjunto con la de Lomas de Zamora y la Policía Bonaerense en la localidad de Villa Caraza para evitar que ante algún episodio delictivo escapen de un distrito a otro, cuando detuvieron a un automóvil, en el que uno de los ocupantes "estaba prófugo de la Justicia".

"La gente reaccionó tal vez pensando que era otra cosa, pero no hubo represión contra nadie ni agresiones ni gente desaparecida; solo se perseguía al prófugo, que al final escapó y hay dos detenidos", indicó el funcionario.