La entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, corroboró que el aumento de la luz en La Plata y alrededores va desde el 113 al 131 por ciento para el mismo nivel de consumo, informó el periodista Javier Lewkowicz en una nota del diario Página 12, el lunes pasado. 

A los aumentos que dispuso la cartera nacional de Energía, a cargo del CEO Juan José Aranguren, en el caso de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, hay que agregar el aumento que dio autorizó una suba más, correspondiente a la distribuidora Edelap, del 18,9 por ciento. Lo que debía totalizar el 58,1 por ciento en el año para estos bonaerenses. Pero no les alcanzó. 

La entidad Deuco analizó que la suba del cargo fijo va de entre el 80 y el 120 por ciento, junto al incremento del cargo variable del 122 al 141 por ciento, las boletas de Edelap subirán, según Deuco, de la siguiente forma: 

Con un consumo mensual de 150 Kw/h la tarifa sube 115 por ciento (de 95,9 a 206,11 pesos)
Con un consumo mensual de 301 Kw/h crece un 127 por ciento (de 176 a 400 pesos)
Con un consumo mensual de 401 Kw/h también avanza un 127 por ciento (de 265 a 603 pesos) 
Con un consumo de 501 Kw/h se enfrenta a un incremento del 119 por ciento (de 434 a 953 pesos). 

“Es un aumento que va más allá del criterio de razonabilidad que dictaminó la Corte Suprema de Justicia el año pasado en el fallo del gas”, dijo a Página 12 diario Roberto Daoud, de Deuco.

Además, la entidad advierte que hay una amplia franja de la población que no está en condiciones de pagar el servicio o que el abono de la boleta le representa más de una quinta parte del presupuesto mensual. Es por ello que piden que se suspenda el aumento de la luz porque atentaría contra el criterio de “razonabilidad y progresividad” que el año pasado estableció la Corte Suprema de Justicia para el caso del gas.

“Por varias razones, estamos pidiendo una suspensión del aumento del servicio eléctrico en la región. Por un lado, los cortes prolongados que hemos sufrido en todas las localidades generaron una sensación de inestabilidad constante en el servicio. Ahora, con los primeros fríos, los cortes seguramente van a volver a ocurrir. Al servicio le falta inversión, lo que quedó en evidencia con el temporal del 6 de febrero. Nadie nos garantiza que con la plata recaudada a partir de este aumento las empresas vayan a invertir para mejorar la infraestructura”, indicó Daoud.