El frente Unidad Ciudadana (UC), que lleva como primera candidata a la Senadora a Cristina Fernández de Kirchner, informó este viernes por la madrugada cuáles son las listas avaladas por la junta electoral partidaria para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Como se esperaba, varias listas fueron observadas por no cumplir con los requisitos a la hora de la presentación. Del universo de listas de precandidatos a los concejos deliberantes que el kirchnerismo presentó el sábado pasado para las PASO del 13 de agosto, 62 quedaron out. Al margen de las razones formales, en las próximas horas no serán pocos los excluidos que objetarán la decisión de la junta por arbitraria.

Como pasa en todos los frentes electorales, la junta partidaria cobra un rol clave para terminar de pulir las candidaturas actuando como filtro de aquellas agrupaciones que no tienen fuerza para imponer nombres, mucho menos listas. 

Así las cosas, no serán pocos los municipios donde el kirchnerismo tenga más de una lista. Unidad Ciudadana tendrá internas en al menos cuarenta distritos de los 135 que contiene la provincia de Buenos Aires. 

En el conurbano, UC tendrá internas en Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Berizo y Florencio Varela.  

Con excepción de Florencio Varela, las internas se producen en aquellos donde no gobierna peronismo a nivel local. Esto confirma que los intendentes tuvieron la prioridad en el armado de UC en los pagos chicos.

Por el contrario, en los municipios donde el peronismo es oposición, hubo varias listas presentadas. Es el caso de Lanús (5 listas), Quilmes (4), Pilar (3), por citar algunos. 

Pero lo que no pudo resolver la rosca entre los agrupamientos, terminó por hacerlo la junta partidaria al observar aquellas listas que, por distintas razones técnicas, quedaron afuera. 

Los casos más salientes por cantidad de bajas son los de San Martón (4 listas observadas), Hurlingham (3), José C Paz (4), Moreno (3), Pergamino (3), Lanús (4), Quilmes (3), Mar del Plata (5). Vale aclarar que estos municipios son, al mismo tiempo, en los que más listas presentaron.

Ahora resta esperar a que todo quede formalizado en la justicia electoral de la Provincia. Como suele suceder en estas instancias, habrá reclamos posteriores para que vuelvan a ser dadas de alta. 

Las listas aprobadas: