"Es tan eficaz como la píldora anticonceptiva", así presenta a su aplicación la física nuclear sueca  Elina Berglund Scherwitz que logró que Natural Cycles- una aplicación- sea aprobada en Europa como segura y confiable. 

La científica que no deseaba tener más hijos, y al mismo tiempo no estaba conforme con los métodos anticonceptivos hormonales, decidió buscar una alternativa. 

"Igual que muchas mujeres desde mi adolescencia probé muchos métodos diferentes de anticonceptivos pero no encontré ninguna solución que encajara conmigo", le dijo Berglund Scherwitz a la BBC. Y señaló: "En esa búsqueda de un método alternativo natural y eficaz descubrí que uno puede saber cuándo es fértil por la temperatura, y para mí eso fue una verdadera revelación". 

A partir de un complejo análisis matemático y de datos, la especialista desarrolló un algoritmo diseñado para ser tan preciso que permite identificar exactamente cuándo una mujer ovula dentro de su ciclo menstrual. Así se puede establecer un esquema- más efectivo que el del "ritmo natural del ciclo"- de los días en los que es necesaria la protección

Con la ayuda de su marido, el también físico Raoul Scherwitzl, Elina empezó a buscar financiación para desarrollar su producto, al que llamó Natural Cycles. La aplicación fue lanzada en 2014 y hoy tiene unas 300.000 usuarias que pagan una cantidad mensual o anual por el servicio (que es de unos US$65 e incluye un termómetro).

Berglund Scherwitzl trabajó en el equipo del CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con sede en Ginebra) que en 2012 descubrió el bosón de Higgs, apodado también como "partícula de dios". 

"Mucho tiene que ver con la coincidencia y el momento. Nos acabábamos de casar. El experimento se estaba cerrando durante un par de años y yo pensaba 'si quisiera hacer algo fuera de la física ahora es el momento'", explicó la investigadora sueca cuyo marido le sugirió "Ok, dejemos la física y convirtamos un algoritmo en una aplicación". 

En febrero de 2017 la app Natural Cycles se convirtió en el primer aparato del mundo con una base tecnológica que obtiene una certificación formal para su uso como anticonceptivo.

Pero la empresa tuvo sus altibajos cuando se generó cierta polémica en los medios de comunicación de Suecia, que sugerían que la aplicación promovía comportamientos arriesgados entre las jóvenes, 

"Como venía de una perspectiva científica, pensé que si creaba un producto que fuera realmente bueno se vendería y todo el mundo confiaría en él. Pero me di cuenta de que eso no es así en absoluto", admitió la científica que fue paciente y logró superar los escollos. 

"Es nuestra pasión y nuestro pasatiempo. Por las noches cuando vamos a casa y tomamos una copa de vino hablamos de nuestros objetivos y nos ponemos un poco más visionarios de lo que nos permite la rutina de la jornada laboral", cuenta Berglund Scherwitzl que junto a su marido tienen unos 30 empleados en Estocolmo que trabajan para mantener y hacer crecer Natural Cycles. 

BBC