La diabetes gestacional es considerada riesgosa ya que puede provocar malformaciones en el desarrollo embrionario y fetal, en especial en lo que se refiere al desarrollo del sistema nervioso y el corazón.

Utilizando un modelo de diabetes materna en ratones, los investigadores descubrieron que al detectar cantidades de glucosa anormalmente altas en la sangre materna, el gen - que llamaron Alx3- se activa en las células embrionarias como protección intrauterina.

Con ello, “se pone en marcha la síntesis de una proteína reguladora codificada por este gen, cuyo papel es estimular la actividad de un conjunto de genes diferentes responsables de la producción de enzimas que eliminan los radicales libres para hacer frente al estrés oxidativo”, detalla Mario Vallejo, director del estudio.

Cuando Alx3 está anormalmente inactivo, los genes que codifican estas enzimas no se estimulan, lo que dispara la incidencia y gravedad de las malformaciones congénitas. También se activa  otro factor de transcripción denominado Foxo1, que juega un papel importante en la defensa del organismo contra los radicales libres y permite que el embarazo tenga una gestación sana.

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, y fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), con la colaboración de investigadores del Instituto Cajal (CSIC).

EFE