Que del lado derecho, que boca arriba, que boca abajo... Durante años, el debate mantuvo en vilo a los dormilones: cómo acostarse (porque, en definitiva, después el sueño manda y uno no es conciente de la posición del cuerpo en la cama).

Pero, ahora, científicos develaron las consecuencias de dormir de una u otra forma y establecieron que acostarse del lado izquierdo de nuestro cuerpo es la posición que mejores beneficios acarrea a la salud:

¿Por qué? Las respuestas publicadas en el Journal of Clinical Gastroenterology:

- Dormir del lado izquierdo mejora drenaje linfático porque la parte izquierda de nuestro cuerpo es la dominante del sistema linfántico, por donde circulan elementos vitales como proteínas, glucosa y metabolitos que deben filtrarse por los nódulos linfáticos.

- Dormir del lado izquierdo porque el estómago y el páncreas son dos órganos esenciales que se apoyan en el lado izquierdo de nuestro cuerpo y al dormir de ese lado favorecemos una mejor digestión. También facilitamos al páncreas su función de una manera más calmada.

- Dormir del lado izquierdo porque el corazón late mejor, ya que más del 80 por ciento del corazón está en la parte izquierda del pecho; la aorta hace un leve arco hacia el lado izquierdo hasta llegar al abdomen, de modo que así que bombeará más fácilmente.

- Dormir del lado izquierdo porque favorece la salud del bazo, dado que este órgano es parte esencial del sistema linfático y es necesario para filtrar la sangre. Durmiendo del lado izquierdo, conseguimos que nuestros fluidos circulen de un modo más sencillo.