En mayo de 2016, expertos del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, realizaron un informe detallado sobre el estado de las plantas en el mundo. En él indicaban que de las 391 mil especies de plantas vasculares conocidas (hay 21 por ciento que se encuentran en peligro de extinción). unas 369 mil son flores, esta característica fundamentalmente reproductiva con formas y tonalidades que, a pesar de que data de tiempos inmemorables, es una innovación evolutiva.

Hace 470 millones de años -aproximadamente 30 o 40 millones antes de que los animales evolucionen- las plantas ya existían en la superficie terrestre. A raíz de la evolución, hace por lo menos 140 millones de años, aparecieron las plantas con flores (o angiospermas) y con el tiempo se convirtió en el tipo dominante de plantas, con mayor número de especies (actualmente casi 400 mil).

Ahora, un equipo de investigadores científicos francés realizó un estudio en la revista Nature Communications, donde señalan que su ancestro más reciente debió existir hace aproximadamente 250 o 140 millones de años.

Para ello, reconstruyeron de forma robótica el aspecto de la primera flor y el descubrimiento de nuevos aspectos de la evolución de estas plantas son dos de los aspectos más interesantes del trabajo coordinado por Hervé Sauquet, botánico y biólogo evolutivo que trabaja en el Laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de la Universidad de París-Sur, en Francia. 

Se descubrió cómo era la primera flor que creció sobre la Tierra

En el estudio se muestran por primera vez las posibles características de la que sería "la madre de todas las flores", el antepasado de todas las plantas con flor. Se trata de un espécimen que según sus conclusiones era hermafrodita porque ya presentaba órganos masculinos y femeninos.

Si bien es un gran paso en la ciencia ya que arroja un conocimiento que era escaso, aún falta descubrir cómo se originaron los mecanismos que impulsaron su diversificación. 

De hecho, los datos disponibles no permiten conocer el color, el tamaño o la forma exacta del antepasado floral que ahora han descrito. Ni siquiera en qué zona del mundo pudo crecer. Incluso los investigadores sostienen que no hay una especie que comparta estas características en la actualidad. Aun así, su investigación constituye una de las aproximaciones más precisas a la evolución de las plantas angiospermas y servirá en un futuro para impulsar nuevos estudios sobre estos organismos.

Fuente: Infobae