Luego de tres días de inspección, un robot submarino localizó por primera vez lo que podría ser combustible nuclear fundido en el reactor 3 de la central japonesa de Fukushima. 

"Hay altas probabilidades de que esos restos solidificados sean una mezcla de metal fundido y combustible [nuclear]", declaró un vocero de Tepco- empresa dueña de la planta-, precisando que la empresa iba a realizar análisis suplementarios de las imágenes.

Interior de Fukushima
Interior de Fukushima

El robot submarino, un artefacto teledirigido de 30 cm de largo y 13 de ancho, impermeable y dotado de una cámara tomó imágenes que sorprendieron a los especialistas ya que son la primera observación de combustible fundido en la central desde el tsunami de 2011. 

Los núcleos de tres de los seis reactores de la central de Fukushima Daiichi se fundieron tras el tsunami, luego de que se detuvieran los sistemas de refrigeración siendo el tercer reactor el más afectado donde cayó mayor cantidad de combustible fundido.

Robot submarino realizó  un sorpresivo descubrimiento en la central nuclear de Fukushima

Se cree que la descontaminación completa del área tardará al menos unas cuatro décadas hasta lograr sanear el espacio y evitar cualquier tipo de peligro.