El mal de Chagas o "la enfermedad silenciosa"- puede tardar hasta 15 años en manifestarse- es endémico en nuestro país y gran parte de América Latina.

Hasta el momento no existen vacunas preventivas o que permitan la cura y la enfermedad termina siendo mortal para quien la padece. Sin embargo, investigadores del CONICET y la UBA, junto con colegas de Estados Unidos y Alemania, comenzaron a probar una vacuna experimental.

El informe fue publicado en la revista NaturePJ-Vaccines y explica que se trata de una vacuna quimérica, que a partir de ingeniería genética, logra combinar  tres antígenos del parásito que provoca la enfermedad.

El mal es causado por un parásito unicelular llamado Trypanosoma cruzi, que se aloja en el interior de las vinchucas y que pasa al torrente sanguíneo a través de las heces de los insectos en el momento de la picadura.

Emilio Malchiodi, investigador superior del CONICET en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral “Profesor Ricardo A. Margni” (IDEHU, CONICET-UBA) viene desarrollando desde hace varias décadas la posibilidad de una vacuna.

“La molécula quimérica [llamada Traspaína ] que diseñamos por ingeniería genética protege contra la infección aguda, y también es importante desarrollar una vacuna terapéutica para personas ya infectadas. No hay tratamiento para la infección crónica. Nuestros pasos en este momento están dirigidos en determinar si esta quimera es capaz de proteger a los ya infectados”, explicó Malchiodi.

La vacuna experimental ayudaría a minimizar ciertos síntomas de la enfermedad como la pérdida de peso excesiva y la alta parasitemia permitiendo que se afecten menos los tejidos de los órganos del paciente.

El experto agregó: “Producir tres antígenos independientes es muy caro porque tiene el costo de tres vacunas. Entonces pensamos en ponerlos dentro de una sola molécula a través de ingeniería genética”. En el estudio notaron que hay una molécula muy activa en el parásito, la Cruzipaína, y ésta generaba una respuesta inmune más protectiva si se utilizaba separada que cuando estaba entera. Lo mismo ocurrió con la ASP2.

“Para unir las porciones de los compuestos usamos una conexión que pertenece a otra molécula importante de T. cruzi que se llama Transialidasa y formamos esa quimera. Se llama así porque es como esos monstruos mitológicos que se formaban con partes de distintos animales”, explicó el investigador.

Hasta el momento se probó con ratones y a través de la técnica de la fluorescencia se vio cómo los cuerpos de los animales vacunados podían controlar la carga parasitaria.

Este nuevo avance puede se una nueva esperanza para los 10 millones de personas, según estimaciones de la OMS, que padecen la enfermedad en forma crónica en la actualidad.

Prueban de manera exitosa una vacuna experimental contra el mal de Chagas

¿Qué es el Chagas?

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

¿En qué zonas del país existe la enfermedad de Chagas?

El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país.

¿Cómo se transmite?

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial
La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

Si querés conocer más información sobre el mal de Chagas podés visitar la web del Ministerio de Salud.