El año pasado, los astronautas cultivaron por primera vez lechuga y degustaron una buena ensalada verde. Ahora el conocimiento sobre los cultivos sigue avanzando, y la noticia de la exitosa floración de una zinnia, podría ser el puntapié para producir tomate en el espacio.

Treb Smith, director del proyecto "Veggie", explicó a ABC, que "la planta de zinnia es muy diferente de la lechuga, es más sensible a parámetros ambientales y características de la luz. Tiene una duración de crecimiento más larga, entre 60 y 80 días. Por lo tanto, es una planta más difícil de cultivar, y permitiendo que florezca, se convierte en una buena precursora de la planta del tomate".

Las plantas se cultivan con la técnica hidropónica, que es sin tierra y utiliza una solución de agua y nutrientes. Con este sistema las plantas requieren menos agua y nutrientes, a la vez que crecen tres veces más rápido que en tierra, según la NASA.

El astronauta estadounidense Scott Kelly tuiteó una foto de una de las flores color naranja y escribió: "¡La primera flor que alguna vez ha sido cultivada en el espacio hace su debut! #SpaceFlower (flor en el espacio) #zinnia #YearInSpace (un año en el espacio)".

En 2012, el astronauta Don Pettit cultivó con éxito un calabacín, el girasol y el brócoli en bolsas de plástico con cierre en la ISS como experimento científico personal. Pettit documentó la vida de sus "compañeros" en un blog de la NASA llamado "Diary of Space Zucchini" (El diario del calabacín espacial).

"Espero ver el éxito de Veggie como el primer paso en la producción de alimentos que permitirá que los astronautas en la estación espacial disfruten de alimentos frescos y adquieran conocimientos a medida que exploramos más allá de la órbita baja de la Tierra", dijo Brian Onate, quien ayudó a construir el sistema de crecimiento de las plantas antes de que fuera enviado al espacio.