Municipio bonaerense quiere cultivar legalmente marihuana
Una charla brindada por un vecino que es también médico y profesor universitario convenció a los lugareños de los beneficios del cannabis para aliviar el sufrimiento de los enfermos.
En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires está General La Madrid, distante a 452 kilómetros de la Capital y donde viven unas 8 mil personas que, aparentemente, están de acuerdo en convertirse en el primer municipio argentino en producir legalmente marihuana. Vale advertir: para uso medicinal.
De hecho, el Concejo Deliberante local aprobó el año pasado una resolución por medio de la cual solicitaba al Estado Nacional la despenalización de la siembra, el cultivo y la producción de productos de cannabis con fines medicinales, a partir de una iniciativa del vecino, médico y profesor Marcelo Morante, quien desde hace años estudia los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria.
El año pasado, el especialista brindó una charla abierta al público tras la cual, incluso, "el sacerdote me pidió que lo ayude a desarrollar campañas educativas sobre el tema. La gente se quedó muy interesada", contó Morante al diario La Nación.
Fue tanta la repercusión de aquella charla que Martín Randazzo, el actual intendente de La Madrid –también médico–, utilizó la iniciativa como parte de su propuesta electoral para el municipio; y ganó las elecciones.
Pero en el lugar no se quedan a la espera de la eventual aprobación del Congreso: ya prepararon el terreno donde se podría comenzar a hacer el cultivo de marihuana. "Para nosotros, esto es un sueño que nos identifica. Sería un enorme aporte a la ciencia y a la salud poder llevar a cabo aquí los ensayos clínicos", sostuvo el jefe comunal.
El intendente radical "seguir el camino chileno": viajó a Chile para visitar la Fundación Daya, que tiene por objetivo la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento.
En 2013, esa Fundación logró la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero y al Instituto Nacional de Salud Pública de Chile para llevar a cabo el cultivo de 425 plantas con las que se elaboraron ocho litros de aceite medicinal; lo que pudo hacerse sin necesidad de modificar la Ley de Drogas.
"Cuando se empezó a difundir el tema, fuera del pueblo algunos me decían 'ahí viene el intendente marihuanero'", relató Randazzo, aclarando: "Yo freno a los que comentan así. Esto es un tema serio y queremos que se entienda de esa manera: estamos hablando de calmar el sufrimiento de la gente".
El municipio informó, además, que los días 9 y 10 de abril próximos La Madrid será sede del 1º Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de la Argentina, con la presencia de especialistas de Argentina, Chile y Uruguay.