La Agencia Espacial Europea difundió la primera imagen completa de la Vía Láctea, que comprende más de mil millones de estrellas y fue elaborada por la misión Gaia.

La mayoría de las estrellas se agrupa cerca del plano galáctico horizontal en el centro de la imagen. Las manchas negras que la salpican son nubes de gas y polvo que se interponen entre la cámara de la sonda Gaia y otras muchas estrellas que hay al otro lado.

En la parte inferior, a la derecha, destacan las dos nubes de Magallanes, dos galaxias satélites de la nuestra y que solo son visibles en el cielo nocturno del hemisferio sur.

La sonda Gaia fue lanzada en 2013, está equipada con el equipo fotográfico de mayor resolución jamás enviado el espacio, y desde su posición en el punto de Lagrange 2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, irá completando su mapa de la galaxia en tres dimensiones.

La que difundió la Agencia Espacial Europea es la primera imagen resultado de los primeros 14 meses de observaciones. Así, fotografía cada día 50 millones de estrellas, un proceso que se repetirá durante cinco años.

Todo el mapa completo que elaborará Gaia, y que se completará en 2021, supondrá solo el 1 por ciento de la galaxia.