El proyecto de ley titulado “Consentimiento informado en materia de vacunación” fue presentado en la Cámara de Diputados y girado a la Comisión de Acción Social y Salud Pública para su análisis.

Fue presentado por la diputada macrista Paula Urroz, vinculada políticamente a la ministra Patricia Bullrich, y su principal objetivo es terminar con la obligatoriedad de la vacunación, ya que sostiene la posibilidad de “no aceptación de este acto médico” por parte del beneficiario.

“Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico”, dice el primer artículo del polémico proyecto.

El proyecto oficialista disparó el rechazo de los especialistas en infectología, quienes alertaron que, de prosperar, representará un “grave peligro para la salud pública”, según afirmó el doctor Lautaro De Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En declaraciones al portal Docsalud.com, el médico presume que “este proyecto no va avanzar porque va en contra de todas las corrientes científicas del mundo”, no obstante lo cual advirtió que si prospera “sería sumamente perjudicial para la salud pública, ya que dejaría librado a la voluntad individual cuestiones de interés comunitario, como que la población se vacune”.

“No hay ninguna duda desde el punto de vista científico que las vacunas han salvado vidas y que siguen haciéndolo, y si la comunidad no está protegida van a haber virus y bacterias circulando”, agregó el especialista.