Hasta hace unos años se creía que éramos capaces de reconocer 4 sabores básicos: el dulce, el ácido, el amargo y el salado. Después un descubrimiento aseguró que hay un quinto y ahora...el sexto.

El quinto sabor, para los que desconocían su existencia, se llama umami, y es generado por el glutamato y los aminoácidos.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón (EE.UU) descubrió este nuevo "gusto" producido por la presencia de polisacáridos en los alimentos, según han publicado en la revista 'Chemical Senses'.

Estas biomoléculas crean este sabor descrito como un "gusto a almidón" y el grupo liderado por Juyun Lim probó que los humanos detectan el sabor peculiar de estos polisacáridos en varios compuestos.

Los participantes de los experimentos tomaron un compuesto que bloqueaba los receptores responsables por el sabor dulce y fácilmente distinguieron lo que los europeos describieron como "un sabor a almidón" y los asiáticos como "sabor a arroz". Pero los voluntarios no percibieron este sabor al recibir fermentos que descomponen los polisacáridos. Esto indica que los humanos tenemos receptores separados que reaccionan a las moléculas de los polisacáridos.