Los cristales de kriptonita, un material letal para Superman y su raza, proviene Kripton, el imaginario lugar de donde proviene el superhéroe de historieta; un compuesto radioactivo creado a partir de la fusión que genera la enorme presión interna del planeta.

A su vez, el nombre del planeta se deriva del elemento criptón, con el número atómico de 36, un gas noble considerado incapaz de formar compuestos químicos estables.

Sin embargo, científicos teóricos de la Academia de Ciencias de Polonia descubrieron cómo sintetizar un óxido de criptón, el primer compuesto binario de criptón y oxígeno.

Resulta que esta sustancia exótica se puede producir bajo una presión extremadamente alta, y su producción –afirman los científicos– está dentro de las posibilidades de los laboratorios existentes en la actualidad.

"Es un compuesto de criptón con oxígeno, no nitrógeno. En la convención del cómic debería, por lo tanto, llamarse 'kriptoxido' no 'kriptonita'. Así que Superman puede mantener la calma: por el momento, no hay motivo para el pánico", explica el doctor Patrick Zaleski-Ejgierd en la revista 'Nature'.