Como todos los años, los nuevos inventos que vienen a acompañar el desarrollo de la telefonía móvil sorprendieron a todos. Pero este año también hubo lugar para la nostalgia con la vuelta de un ícono: el Nokia 3310.

Mientras algunos seguimos tratando de tener 4G la mayor parte del tiempo en nuestro teléfonos, ya se presentó la nueva generación de móviles 5G. 

"Estas nuevas tecnologías nos ayudarán a estar más conectados entre nosotros pero también con el mundo que nos rodea y todo gracias a la red 5G", explica Matt Branda, director de 5G Technical Marketing QUALCOMM.

Entre las Startups que brillaron está Blind explorer, una guía inteligente para ciegos que les permite-mediante auriculares de transmisión ósea-  ser conscientes de los que los rodea a partir de un sistema de reconocimiento con bluetooth y GPS. 

Otra de las aplicaciones que se destacó es Tapdo que permite manejar todo con el touch del teléfono transformando a tu casa y trabajo en lugares inteligentes. Tomando tus huellas dactilares te permite cargar hasta 20 funciones 

Otra de las contradictorias estrellas es Light, un teléfono que es para combatir la adicción a la pantalla en una era de hiperconectividad. "Está diseñado para ser utilizado lo menos posible", plantean sus creadores que van contra la corriente de la idea de estar más cerca de las pantallas. 

También se presentaron nuevas gafas de realidad virtual y a Pepper ,  un robot capaz de analizar el estado emocional de su interlocutor.

Se comportan como humanos, utilizan todo su cuerpo para hablar, existe lenguaje corporal en algunos robots y eso es importante. Hoy ya hay unos 10 000 establecidos en hoteles para dar la bienvenida a los clientes o para ofrecerles información sobre productos o servicios”, afirma Nicolas Boudot, de SoftBank Robotics a Euronews.