Casi como en una ficción donde los recuerdos pasan a ser manipulados, seleccionados y desmenuzados, científicos de las universidades estadounidenses de Columbia y  McGill, lograron borrar los recuerdos- ubicados en una misma neurona- de babosas marinas.

La memoria es una forma que tenemos para sobrevivir en el mundo. Mientras algunos recuerdos "menos útiles" se desvanecen con el tiempo, otros perduran. Sin embargo, en este experimento se logró borrar información que en realidad debería haber permanecido.

El informe, publicado en la revista Current Biology demuestra que es posible- en un tipo de babosa marina del género aplysia- borrar de manera selectiva distintas memorias almacenadas en la misma neurona.

La selección del animal se debe a que tienen grandes neuronas en las que se puede observar con facilidad la memoria en acción. Los autores del estudio estimularon dos neuronas sensoriales conectadas a una neurona motora para inducir una memoria asociativa y la otra una no asociativa.

Midiendo la fuerza de las conexiones notaron que los distintos tipos de memoria asociadas a distintos estímulos se mantenían gracias a dos variantes de una proteína. Al bloquear dicha proteína, los científicos fueron capaces de borrar un tipo de memoria sin afectar a la otra. También observaron que era posible borrar memorias concretas bloqueando moléculas que sirven para producir esas proteínas o evitan que se desintegren.

Los responsables del estudio creen que esta información puede ser útil para diseñar enfoques farmacológicos para personas que sufren estrés postraumático.

Fuente: El País.