En 1999, Bill Gates publicó el libro "Negocios a la velocidad del pensamiento" (Business @ the Speed of Thought) en el que indicó varias posibilidades tecnológicas de desarrollo e interacción que fueron más que acertadas. 

Las cinco predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y que se cumplieron

El libro se basa principalmente en cómo la tecnología puede ayudar a hacer negocios en el siglo XXI pero algunas menciones sobre los futuros estilos de vida (web lifestyle)- en base al desarrollo tecnológico- sorprenden por su exactitud. 

Televisores inteligentes y servicios de streaming

"Cuando quieras ver televisión, podrás mirar la guía de programación electrónica en la pantalla o usar otro agente de software para ver qué se está transmitiendo. Le has dicho tus gustos al emisor y este ha monitoreado tus patrones reales de visualización, por lo que te recomienda varios programas entre los cientos disponibles en la televisión digital...", escribió Bill Gates en 1999, algo que hoy parece más que evidente con los servicios y plataformas on demand.

Y agregó: "Con el tiempo, el mayor efecto de la televisión digital será proporcionar interactividad, software inteligente, publicidad dirigida, ofertas de ventas, y la web. Los empresas ofrecerán contenidos nuevos que se puede descargar por una tarifa".

El planeta como una red social 

"La web conecta a los trabajadores, amigos y familias de nuevas maneras. Se están formando comunidades basadas en intereses compartidos en todo el mundo (...)", planteó el creador de Microsoft antes del surgimiento de Facebook (en febrero de 2004). 

Y aseguró: "Al permitir que la gente haga compras, reciba noticias, se reúna, se divierta y chismee de maneras que ahora sólo estamos empezando a entender, Internet se está convirtiendo la plaza de la ciudad en la que el mundo se convertirá mañana".

Publicidad inteligente 

Gates describe- recordemos nuevamente: en 1999-  el escenario en el que "un agente de software, que sabe que has reservado un viaje, sugiere varias cosas para hacer en tu destino, como navegar a vela".

Además "El agente también te informa acerca de una tarifa aérea nueva y más baja para viajar. Tú reservas digitalmente la oferta y las tarifas más bajas". 

"A algunas personas puede preocuparles que los anunciantes tengan demasiada información sobre ellos, pero el software hará posible que las personas revelen sólo la información que quieren revelar. Por ejemplo, a la mayoría de la gente no le importaría si los anunciantes recibieran patrones de visualización", reflexionó. 

Adiós al aviso clasificado impreso

"La tecnología web hace posible que (...) las personas que busquen trabajo encuentren más oportunidades de empleo que satisfagan sus intereses y necesidades particulares, si tienen habilidades altamente especializadas, por ejemplo, o si sólo quieren trabajar ciertas horas", remarcó Gates anunciando el reclutamiento digital de trabajadores. 

Internet siempre con uno 

El fundador de Microsoft describió en su libro que "usted llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté". Y destacó:  "Otras de estas máquinas estarán en diferentes habitaciones de su casa. Cualquiera de ellas le permitirá utilizar el correo electrónico, obtener información financiera, conocer las últimas noticias meteorológicas y noticias de su vuelo".

Y detalló: "Estas máquinas se conectarán a través de cables o mediante tecnologías que no utilizan cables. Aunque las máquinas funcionarán de forma independiente, intercambiarán datos entre sí de forma automática. Estas máquinas se convertirán en parte de la vida ordinaria". 

"Cuando salga de la oficina, su compañero digital personal descargará su correo electrónico, que podría incluir una lista de compras enviada por su esposo o esposa (...) Su compañero digital es lo suficientemente inteligente como para hablar con todas las máquinas que necesitan saber sus horarios...", agrega uno de las personas más adinerada del planeta. 

La llegada del Wifi, los smarphones, Apple Watch, Siri, Ok Google ya habían sido visualizadas por Bill Gates. 

Fuente: BBC Mundo