La Vía Láctea se mueve a 2 millones de kilómetros por hora y si bien hasta el momento se señalaba como los causantes de este movimiento empujes gravitatorios de galaxias cercanas, ahora un nuevo estudio apunta también hacia "un vacío". 

El equipo del astrofísico Yehuda Hoffman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, realizó una simulación en tres dimensiones que permitió observar el movimiento de nuestra galaxia. Para la simulación se tuvieron como referencia las observaciones de la velocidad de 8.000 galaxias hechas con el telescopio espacial Hubble y otros instrumentos.

Los resultados, que fueron publicados en Nature Astronomy, confirman la existencia de una enorme región que estaría "vacía" con una baja densidad de estrellas y galaxias que repele a la Vía Láctea justo en la dirección del supercúmulo de Sharpley y que de esta manera nos hace estar en movimiento.

La suma de ambas fuerzas hace que la Vía Láctea viaje a esos dos millones de kilómetros por hora respecto a la velocidad constante de la radiación cósmica de microondas, generada tras el Big Bang. "Hasta donde sabemos esta es la mayor reconstrucción del universo local que se ha realizado", planteó Hoffman y agrega:  "En este sentido, Copérnico tenía razón, no hay nada que nos haga especiales dentro del universo".

Fuente: El País.