La NASA presentó este lunes un informe que reveló la existencia de 219 nuevos exoplanetas, de los cuales 10 son rocosos, están en órbita alrededor de la zona habitable y tienen un tamaño similar a la tierra.

Con este hallazgo, la cifra de planetas más allá del Sistema Solar que son potenciales candidatos a albergar vida se eleva a 4.034, según este nuevo catálogo de los primeros cuatro años de la misión Kepler que presentó la NASA en el Centro de Investigación de Silicon Valley.

"El conjunto de datos de Kepler es único, ya que contiene una población de estos exoplanetas casi terrestres, es decir, planetas con aproximadamente el mismo tamaño y órbita que la Tierra", dijo Mario Pérez, científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la agencia espacial estadounidense.

Este informe servirá de base para más estudios acerca de las condiciones ambientales de cada uno de estos exoplanetas. En principio, alrededor de la mitad de los planetas que conocemos en la galaxia no tienen superficie, o presentan una atmósfera poco agradable para la presencia de vida.

Además, la investigación se centró en realizar mediciones precisas de miles de planetas, lo que determinó que existen dos grupos distintos de planetas pequeños: los rocosos, del tamaño de la Tierra; y los gaseosos, similares a Neptuno.

Lo que en definitiva intentan determinar los científicos con los hallazgos de Kepler es “cuántos planetas como la Tierra existen en la galaxia”, como sintetizaron los especialistas.