Este increíble y sorprendente descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Quito y de diferentes instituciones de Estados Unidos quienes anunciaron las características de esta nueva especie: la rana de cristal que vive en la selva amazónica de Ecuador. 

Fue bautizado bajo el nombre Hyalinobatrachium yaku y a diferencia de especies similares tiene una serie de puntos de color verde oscuro en la cabeza y cuerpo, un canto de larga duración y mayor frecuencia, además posee el pericardio transparente, que permite observar los latidos de corazón a través de su piel. 

Además tienen el pliegue ventral completamente transparente, lo que significa que los órganos son totalmente visibles, pero no todas las ranas de cristal tienen corazones que son visibles a través del pecho. En algunas, ese órgano es blanco, por lo que no se ve la sangre roja, como en el caso de la nueva especie.

Otra característica llamó la atención de los investigadores: los machos son los responsables de guardar los huevos debajo de las hojas de un árbol hasta que eclosionan y caen en la corriente de agua.

Esta magnifica especie, sin embargo, puede extinguirse prontamente. "Las ranas de cristal necesitan arroyos totalmente limpios para procrear. Si esa agua se seca o se contamina, esos anfibios no pueden sobrevivir", explican los investigadores y agregan: "Requieren tramos continuos de bosque para interactuar con poblaciones cercanas, y las vías actúan como barreras para la dispersión de individuos transitorios".