La doctora bahiense Cecilia Bouzat fue galardonada con el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science 2014, en reconocimiento a las científicas más destacadas del mundo.

Bouzat fue distinguida por sus avances en la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos.

Gracias a sus estudios, se fortalecieron las posibilidades para tratar la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas adicciones.

"Investigo para buscar respuestas a las preguntas que me surgen, para descifrar aspectos desconocidos del funcionamiento neuronal; no para que me den premios. En investigación se trabaja en equipo y nadie puede considerar que los logros sólo sean individuales, pero también debo decir que cada distinción resulta un gran estímulo, un compromiso y una mayor responsabilidad para seguir trabajando", indicó Cecilia Bouzat.

La investigadora principal del Conicet, profesora en la UNS y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, admitió su felicidad por representar "a la mujer en general, a esa que trabaja duramente para seguir adelante y que tiene que balancear su tarea y su tiempo entre el hogar, los hijos y la profesión o el trabajo. Yo he podido lograr el equilibrio porque conté con la ayuda de mi marido y mi familia, y porque tengo una hermosa relación con mis hijos, de cuyo crecimiento he sido protagonista".

En 2004, un trabajo de Bouzat permitió entender el funcionamiento de una clase de proteínas implicadas en la transmisión nerviosa, que permitió la creación de terapias más eficaces en el tratamiento de diversas patologías, como la epilepsia o la esquizofrenia.

Al año siguiente, Bouzat obtuvo una de las exclusivas becas que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, para avanzar en su proyecto sobre el funcionamiento de los receptores de neurotransmisores.