¿Papas marcianas? Parece que será posible y que no solo es ficción como en la película The Martian (Misión rescate) protagonizada por Matt Damon donde él logra sobrevivir cultivando y consumiendo estos tubérculos en el planeta rojo. 

En un reciente experimento llevado a cabo en Perú, con colaboración de la NASA, se aseguró que es posible cultivar papas para el consumo en las condiciones atmosféricas marcianas simuladas.

"Los resultados preliminares son positivos", comunicaron desde el Centro Internacional de la Papa (CIP) tras una prueba realizada entre el 14 de febrero y el 5 de marzo pasados en sus instalaciones en Lima. Por su parte, el astrobiólogo peruano Julio Valdivia Silva señaló: "El crecimiento del cultivo bajo condiciones como las de Marte es una importante fase de este experimento" que espera que tenga una duración de cinco años. 

Los tubérculos originarios de América fueron sembrados en un ambiente especialmente construido como un domo, denominado 'CubeSat', que forma parte del proyecto 'Papas en Marte' del CIP.

Posibles cultivos en Marte en un futuro ¿no tan lejano?
Posibles cultivos en Marte en un futuro ¿no tan lejano?

"Hemos estado observando los suelos muy secos que se encuentran en el desierto del sur peruano (como Pampa de la Joya). Estos son los suelos más parecidos a Marte que hemos encontrado en la Tierra", destacó el investigador de la NASA Chris McKay.

Desde el CIP señalaron  "que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar papas tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que los tubérculos obtengan suficiente aire y agua"; estos posibles cultivos además abrirán el suelo a otros vegetales.