En febrero de este año, científicos del centro neozelandés GNS Science publicaron el descubrimiento de Zelandia (nombrado como Zealandia en inglés) que viene a modificar los mapas tal y como los conocemos en este momento.

Ahora, un  equipo internacional de científicos está a punto de zarpar hacia Zelandia cuya mayor extensión está sumergida en el océano Pacífico. 

Zelandia sería el octavo continente de la Tierra. Con un tamaño de unos cinco millones de kilómetros cuadrados, prácticamente sumergidos en su totalidad salvo por Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Inician la expedición internacional al continente sumergido de Zelandia

Una expedición internacional de 120 tripulantes partirá desde Townsville (Australia) hacia el territorio sumergido en un viaje de dos meses de duración en el que se perforará el fondo marino a profundidades de entre 1.000 metros y 5.000 metros en seis puntos del continente. Un equipo de 30 científicos de 12 países analizará los sedimentos acumulados durante millones de años para intentar reconstruir la historia del continente.

"Esta es la primera expedición oceánica que analiza en detalle la historia de Zelandia y también la más grande que se ha realizado hasta el momento", explica a Materia Peter Blum, investigador de la Universidad A&M de Texas y jefe de la expedición. El buque Resolution hará sondeos del fondo marino hasta profundidades de entre 300 metros y 800 metros. 

Hace unos 85 millones de años, Zelandia se separó de la Antártida y Australia. Desde entonces la separación entre ambos continentes y el choque con las placas oceánicas han estado alargando y acortando la distancia con Australia. "Es probable que todo el continente estuviese por encima del nivel del mar hace 50 millones de años y después se hundiese y es lo que vamos a comprobar", explica Jerry Dickens, investigador de la Universidad Rice (EE UU) y jefe científico de la misión.