Fue Lida Xing el que recorría un mercadillo en Birmania cuando vio la pieza que inmediatamente llamó su atención: “Me di cuenta que contenía un animal vertebrado y no una planta como se pensaba”.

Xing encontró el valioso ámbar el año pasado pero recién esta semana se publicó el estudio en la revista Current Biology en la que se ve que se trata la cola conservada de un dinosaurio carnívoro emplumado que vivió hace 99 millones de años en esa zona del sudeste asiático.

En diálogo con El Mundo, el paleontólogo explicó que recorrer mercados en busca de piezas de ámbar es algo habitual ya que muchas veces pueden encontrarse verdaderas joyas ocultas a los ojos de los legos como en este caso.

“Incluso sugerimos al Instituto Dexu de Paleontología (DIP) que comenzara a hacer compras a través de compañías joyeras locales”, aseguró Xing.

Recreación del posible aspecto del pequeño dinosaurio

Además en la pieza analizada quedaron atrapadas dos hormigas de una especie ya extinta. El trozo de cola del dinosaurio- del grupo de los celurosaurios- conserva ocho vértebras de un ejemplar del grupo de los celurosaurios y está recubierto por plumas. La utilización de microscopios y tomografías computadas permitió hacer la diferenciación con un ave prehistórica.

Hallan una cola de un dinosaurio con plumas de 99 millones de años conservada en ámbar