Según una reciente investigación de la Universidad de Washington, tan solo hay un 5 por ciento de probabilidad de que la Tierra se caliente por debajo de los 2 grados en lo que respecta a este siglo. 

Mientras que hay un 1 por ciento de que se reduzca la temperatura en 1,5 grados centígrados, el objetivo marcado en el Acuerdo de París en 2015 por 195 países, del que Donald Trump decidió retirarse.

“Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario”, indicó el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento “es factible” siempre y cuando tenga lugar “un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años”.

Las nuevas proyecciones estadísticas muestran que hay un 90 por ciento de probabilidad de que la temperatura aumente entre 2 y 4,9 grados centígrados en 100 años, por lo que Raftery subrayó que “era improbable” que los pronósticos más optimistas se cumplan.

Otro de los autores del estudio, Dargan Frierson, resaltó que “los daños causados por el calor, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar serán mucho más graves si la temperatura aumenta más de 2 grados”.

Por otro lado, el aumento de la población de la Tierra tiene un impacto inferior al esperado en el cambio climático, ya que este crecimiento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

Efefuturo