La palta, también conocida como aguacata, es una fruta que comenzó a tener relevancia en las dietas saludables en el siglo XXI, y que ahora además, gracias a científicos iraníes, se sabe que ayuda a prevenir enfermedades. 

La fruta tiene altos contenidos de vitamina D y E, potasio, luteína, ácido fólico, entre otros beneficios, y ahora además ayuda a prevenir el síndrome metabólico, o de resistencia a la insulina. Es gracias a una combinación de tres o más condiciones o factores de riesgo que pueden desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. 

Los investigadores examinaron 129 estudios ya publicados previamente que examinaban los efectos del consumo de la fruta en diferentes componentes del síndrome metabólico, y concluyeron que la palta tiene sus mayores efectos beneficiosos sobre el colesterol en el cuerpo y que el consumo puede influir en las mediciones de colesterol LDL y HDL -colesterol malo y bueno- además de los triglicéridos y fosfolípidos. 

Además "los efectos hipolipemiantes -disminuyen los niveles de lípidos en sangre- antihipertensivos, antidiabéticos, antiobesidad, antitrombóticos, antieroscleróticos y cardioprotectores de la palta fueron demostrados en varios estudios", señalaron los autores. 

"Este es sólo otro estudio para demostrar que los aguacates realmente merecen estatus de súper alimento", dijo la médica nutricionista y editora de nutrición en la revista Health, Cynthia Sass, quien si bien no estuvo involucrada en el análisis, señaló que los resultados se basan en "una gama impresionante de estudios".

Sass señaló que la palta puede ayudar a evitar la grasa acumulada del vientre, el tipo más peligroso de grasa y que, aunque son ricas en grasa saludable, en comparación con otras frutas es difícil "comer demasiado". "Afortunadamente el aguacate es muy saciante", dijo.