Científicos del centro neozelandés GNS Science publicaron el descubrimiento de Zelandia (nombrado como Zealandia en inglés) que viene a modificar los mapas tal y como los conocemos en este momento.

El informe- que salió en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA)-  indica la existencia de otro continente, después de la aparición hace unas semanas de Mauritia, que cubre un área de de 4,9 millones de kilómetros, de la que sus zonas más elevadas son Nueva Zelanda (con una extensión de 268.680 kilómetros cuadrados) y Nueva Caledonia (con 232.258 kilómetros cuadrados).

El equipo del GNS Science empezó a investigar la posible existencia de Zelandia hace 20 años, pero solo ahora gracias a la tecnología a través de datos colectados por satélites submarinos, pudo probar geológicamente que se trata de otro continente.

Encuentran un continente de  4,9 millones de kilómetros sumergido en el océano Pacífico

Incluso los bordes  de la corteza continental de Australia y de Zelandia llegan tan cerca como 25 kilómetros entre sí pero, como indicaron los estudiosos, se trata de dos continentes distintos. "A los 30 millones de años, el continente estaba en sumergimiento máximo: hay calizas por todas partes. Desde entonces, la convergencia a lo largo y cerca de la frontera de la placa del Pacífico-Australia ha levantado partes de Zelandia que formaron las islas de Nueva Zelanda", explica Nick Mortimer, líder de la investigación.

Y agrega: "Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental", y afirma que será clave para estudiar la biología evolutiva en la zona.