El primer sistema de limpieza de basura espacial que utiliza un compuesto adhesivo para recolectar residuos debutará en la primera mitad de 2019, según anunció la empresa Astroscale, con sede en Singapur.

Dicha compañía prevé lanzar su primer satélite con el fin de "demostrar nuestras tecnologías clave para futuras misiones" y con la intención de establecer un servicio de limpieza en 2020.

El sistema consiste en un satélite bautizado como "madre", que contiene seis dispositivos de retiro de escombros, llamados "niños", que recolectan fragmentos gracias a un adhesivo especial.

Una vez recolectado un volumen de desechos determinado, que se fijan a los dispositivos magnéticamente, los "niños" entran en la atmósfera terrestre y se desintegran junto con ellos.

El objetivo es establecer un sistema de limpieza para agencias espaciales y operadoras privadas que permita "eliminar futuros satélites que se lanzarán y caerán en desuso", explicó la compañía  la agencia EFE.

Existen más de 750.000 partículas de basura de al menos un centímetro en el espacio, alertó el martes el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, durante la jornada inaugural de la séptima conferencia sobre basura espacial que se celebra en Darmstadt, Alemania.

Estos trozos suponen un serio peligro, ya que incluso el impacto de uno muy pequeño puede dañar gravemente un satélite operativo y generar choques en cadena que podrían dejar sin funcionamiento redes de telefonía móvil, televisión o de predicción meteorológica.