A 280 años de la misión geodésica  de los franceses Charles-Marie de La Condamine, Louis Godin y Paul Bouguer, junto a los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que fueron enviados por el rey de España Felipe V;  sus herederos científicos decidieron medir el punto más alejado del centro de la Tierra y el resultado no fue el Everest sino el volcán Chimborazo.

“Por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro”, relató Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Así un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos subieron al volcán Chimborazo (6.268 metros sobre el nivel del mar), el último febrero y colocaron en la cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión, que a través de una antena de 60 centímetros de largo recibe la señal de 15 satélites de diferentes países. “Para obtener datos precisos dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó en ese lapso de tiempo”, explicó Mathiew Perrault, del Instituto Geofísico (IG).

Las mediciones determinaron que la cumbre del volcán está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra, siendo el más cercano al Sol. Pero ¿Y el Everest? sigue siendo la más alta al compararla con el nivel del mar pero está dos kilómetros por detrás del Chimborazo en cuanto a la distancia del centro terrestre (6.382). 

El volcán Chimborazo:  ¿es más alto que el monte Everest?