"Si te topas con un hombre airado, que es un igual, es tu partido: tu autoestima crecerá si guardas silencio", es una de las sugerencias que dejó por escrito Ptahhotep y que para muchos sigue tan vigente como si hubiese sido escrita ayer. 

"Ptahhotep es un erudito anciano que vivió una larga vida y deseaba dejar constancia de su visión del mundo, la vida y la sociedad", explica a PAPEL el egiptólogo Antonio Morales, profesor de la Universidad de Alcalá y director de una misión arqueológica en Luxor.

El escriba que  ejercía como administrador y visir de Dyedkara-Isesi, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía era ampliamente respetado por sus máximas y consejos que incluso fueron publicados en diversos idiomás. 

El primer "coach" vivió en el Antiguo Egipto hace cuatro milenios

Sus textos e ideas se hallan en cuatro copias antiguos, tres en papiro y una en una tablilla de madera. El manuscrito en papiro más completo se guarda en la Biblioteca Nacional de París. 

En las 37 máximas escritas a principios del Reino Medio (alrededor del 1900 a.C.), Ptahhotep invita a reflexionar sobre el papel del individuo en la sociedad además de aconsejar moderarse en el comer y mantener el autocontrol.  

Fuente: Papel/ Francisco Carrión