Las situaciones son demasiado distintas, pero las dificultades bastante similares. El vehículo de exploración que recorre la superficie del planeta Marte, el robot Curiosity, tuvo que frenar su viaje a través del cráter Gale, debido a un problema técnico en sus ruedas.

"Tenemos que conocer mejor la interacción entre las ruedas y las ondulaciones de la arena marciana, y el Valle Escondido no es un buen sitio para hacer experimentos", explicó Jim Eickson, investigador del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y jefe del proyecto.

Es difícil de admitir, pero todo parece indicar que el robot se encajó en la arena. Según las informaciones de la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, el Curiosity entró en una zona arenosa, conocida como el 'Valle Escondido', a priori un área elegida como ruta hacia el principal destino de la misión: las estribaciones del monte Sharp, de casi seis kilómetros de altura.

Los científicos de la NASA explicaron que por el inconveniente, el robot cambió de rumbo y se dirigió hacia el noroeste. Por ahora, mientras estudian qué trayectoria deberá seguir, el robot realizará una nueva perforación en una roca.

El Curiosity llegó al suelo de Marte hace dos años y hasta el momento recorrió ocho kilómetros hacia el Monte Sharp y tiene por recorre otros tres kilómetros hasta su destino, donde investigará las capas geológicas en las que puede haber pistas de los cambios medioambientales en Marte.